¿qué debe tener en cuenta el marketero que busca formación?
Renovarse o morir. La frase se ha convertido en una maxima de
esas que todo el mundo identifica rápidamente y en una con la que es fácil
sentirse identificado. En un mundo en pleno movimiento y en uno en el que las
cosas están pasando cada vez más rápido, parece imposible poder seguir
destacando y continuar manteniendo una carrera profesional de éxito sin
adaptarse a los cambios que están imponiendo los nuevos tiempos.
Los médicos tienen que seguir formándose toda su vida
profesional, porque siguen apareciendo curas, tratamientos y diagnósticos que
cambian su relación con el paciente. Los científicos están al día de las
últimas teorías, porque los que son grandes enigmas hoy pueden ser elementos
con una respuesta encontrada mañana. Y los profesionales de marketing tienen
que seguir estudiando una vez que terminan sus estudios porque las cosas que
están, también aquí, cambiando en todo momento.
La aparición de las nuevas tecnologías ha hecho que la
situación en la que se mueven los marketeros no tenga nada que ver con aquella
a la que tenían que enfrentarse un par de años atrás. Las cosas han
evolucionado y lo están haciendo en todo momento. Es decir, los cambios no son
una cosa finita, sino que un cambio prácticamente sigue a otro haciendo que la
formación continua sea una exigencia constante dentro de la profesión.
Primero fue la aparición de internet, que hizo que las cosas
dejasen de ser como eran y que creó nuevos problemas y nuevas oportunidades
para las marcas. Luego llegaron las redes sociales, creando nuevas dinámicas de
comunicación que hicieron que las cosas empezasen a ser mucho más directas y
que las marcas tuviesen que aprender a ser más transparentes. Después hizo
irrupción en la escena el big data, generando nuevos retos y creando nuevas
ventajas para las compañías. Y mañana posiblemente tomen la delantera de las
preocupaciones la realidad virtual y la realidad aumentada, haciendo que los
expertos en marketing tengan que aprender una nueva cosa más antes de ponerse a
crear campañas triunfadoras.
En cierto modo, esta realidad ha existido siempre. Siempre
han tenido los responsables de marca que aprender cosas nuevas y que asumir
nuevas realidades. Lo tuvieron que hacer en el siglo XIX los vendedores que
vieron como irrumpían en escena las grandes galerías comerciales con sus nuevos
reclamos y sus nuevas maneras de llegar al público. Y lo tuvieron que hacer también
los marketeros de la era de Mad Men, que tuvieron que adaptar sus mensajes a
los cambios sociológicos y a la aparición de nuevos medios de comunicación de
masas como fue el caso de la televisión.
Los cambios son por tanto una constante en el mercado del
marketing y la razón fundamental por la que los profesionales del sector deben
estar siempre formados y siempre dispuestos a seguir formándose. La formación
continua es la clave para tener una carrera de éxito en el sector. “El canal es
cada vez más exigente”, explicaba por ejemplo en el lanzamiento del master en
SEM y PPC de la escuela de negocios IEBS su director, Fernando Beneítez. “Cuando
crees que ya dominas un punto, surgen nuevos aspectos que te obligan a empezar”,
añadía señalando que “ahora los retos están en saber aprovechar las
oportunidades de SEM del canal móvil, de publicidad local, de publicidad no
solo en adwords?”.
Pero ¿qué debe tener en cuenta el marketero que busca
formación? En estos tiempos de cambios no solo las necesidades de adaptarse a
los nuevos tiempos llegan rápido y con poco margen de maniobra (es ahora o
nunca, se podría pensar… o no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy), sino
que además nuestro mundo gira tan deprisa que los profesionales tienen que ser
muy eficientes a la hora de saber qué decisiones tomar. Por ello, no está de
más echar mano de uno ciertos consejos.
La educación ya no es lo que era
Sí, es cierto. La educación ya no es lo que era, como dicen
algunos nostálgicos del pasado decididos a mirar con ojos no muy buenos lo que
está ocurriendo ahora. En una parte tienen razón y en otra se equivocan
estrepitosamente. Efectivamente, ya no es lo que era? Pero eso ahora implica
una realidad mucho mejor.
La educación ya no está limitada a las universidades
canónicas y tampoco a los espacios físicos en los que se impartía antaño.
Internet ha propiciado la aparición del elearning y también de nuevos espacios
de formación que ofrecen enseñanzas de calidad y con gran potencial sin que sea
necesario ir a un espacio físico a formarse. Esto hace que cualquiera y desde
cualquier lugar pueda acceder a una educación de gran calidad y además que
pueda hacerlo con una elevada flexibilidad. Ahora los estudios pueden encajar
perfectamente con la jornada laboral y no es necesario renunciar a nada para
seguir formándose.
Existen herramientas que permiten localizar rápidamente lo
que se desea estudiar
El hecho de que nuevos jugadores hayan entrado en el mercado
de la formación ha creado una oferta muy rica y muy dinámica, en la que el
consumidor puede encontrar respuesta a todas sus necesidades. Quizás la
realidad pueda resultar un tanto abrumadora y el estudiante se sienta mucho más
cómodo echando mano de cierta guía que les ayude a encontrar lo que buscan y a
escoger lo más adecuado a sus necesidades.
Es ahí donde ha nacido, por ejemplo, el nuevo canal de
cursos de marketing de PuroMarketing, que permite encontrar el curso (en
muchosniveles de formación) que más se adecúa a lo que necesita el profesional
para reciclarse, reinventarse o seguir formándose. El canal de cursos
posibilita ver una amplia oferta en un solo vistazo y encontrar así de forma
mucho más rápida lo que se está buscando.
La formación no está limitada a lo general
Y eso son grandes noticias para quienes están intentando
encontrar una nueva orientación a su carrera o una formación que le ayude a
sobrellevar los nuevos retos. La formación actual no está limitada a las grandes
titulaciones que sirven de vehículo de una disciplina. Estas siguen existiendo
y siguen siendo necesarias, pero ahora pueden ser complementadas con muchas
titulaciones mucho más específicas que ayudan a dar el toque más experto al
currículo del profesional.
Así, por ejemplo, ahora es posible encontrar formación
concreta y ligada a áreas de expertise muy ligadas a necesidades exactas que
tienen las empresas en su estrategia de marketing hoy en día, como pueden ser
cursos de analítica web o en marketing y finanzas, por poner dos ejemplos.
Ha llegado el momento de aprender de otras disciplinas
Igualmente, no solo han cambiado las estructuras de
formación y las ofertas a las que pueden enfrentarse los profesionales sino que
además también han cambiado los elementos que deben conocerse y las cosas que
se exigen a los trabajadores del sector. Quizás hace unos años pareciese una
tontería incluir que se había hecho más de un taller de poesía, por poner un
ejemplo que no es el habitual, en el currículo, pero ahora que las marcas
buscan a profesionales que sean capaces de unir mentes analíticas y creativas
en sus CV, la idea ya no es tan descabellada.
Los profesionales de marketing ya no deben quedarse con lo
que parecían cosas únicas y exclusivas de su rama de trabajo y deben ser
capaces de ser cada vez más versátiles, más innovadores y con CV más creativos.
Ahora no vale solo con licenciarse en publicidad y hacer un posgrado en alguna
rama del marketing, también hay que trabajar en ramas mucho más concretas.
Formarse en redes sociales es un must, como pueden ser también los
conocimientos de estadística. El límite solo está en las horas que puedas
dedicarle al estudio.
Fuente: PuroMarketing
Fuente: PuroMarketing
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